Funcionarios provinciales y municipales aseguraron que existen "modalidades de trabajo" más tendientes a la explotación y destacaron la situación en el cordón frutihortícola del municipio y el cordón verde de La Plata.
Organizada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, se realizó en la ciudad una jornada de capacitación para el abordaje interinstitucional del trabajo infantil. Las actividades se llevaron a cabo en la Biblioteca Popular de la Juventud Moderna y participaron funcionarios de al menos diez municipios bonaerenses, referentes provinciales y profesionales de áreas vinculadas de manera directa a actividades con menores de edad.
Con el objetivo de fortalecer la articulación entre los distintos agentes de política pública al momento de detectar situaciones de trabajo infantil en el marco de la inspección laboral, parte del equipo técnico de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), dependiente del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, encabezó la jornada de capacitación para los asistentes, todos profesionales y operadores de calle en áreas con relación inmediata con los niños y sus familias.
La titular de Derechos Humanos de la Municipalidad, Sonia Rawicki, aseguró que fueron “jornadas de mucho enriquecimiento porque hay un ida y vuelta constante. Todo el contenido que pueda volcar el capacitador y los que trabajan en la inmediatez con el niño y su familia es un aporte valiosísimo que puede hacer hasta rever qué tipo de programa es el más adecuado”.
En la misma línea se pronunció Laura Hernández, de la Dirección de Niñez y Juventud, quien señaló como “fundamental” que todos los que trabajen con niños “tengan y que manejen un mismo idioma y un mismo protocolo de intervención”.
Respecto a la problemática, Rawicki aseguró que se debe “sensibilizar en el tema”, llegando “no sólo al empresario, sino también a todas las personas parte de la red de contención de los menores para que podamos entender de qué estamos hablando cuando hablamos de trabajo infantil.
El cordón frutihortícola en la mira
Según la titular de Derechos Humanos, la elección de Mar del Plata como anfitriona del evento no fue casual, al igual que otras regiones de la provincia, la ciudad cuenta con varias intervenciones en el cordón frutihortícola de la región.
“Hay que tener en cuenta que Mar del Plata tiene el cordón frutihortícola segundo en importancia y hay toda una situación que avala la existencia de esta problemática por esa razón desde Provincia incluso se ha elegido a General Pueyrredon para trabajar”, indicó.
De hecho, en la primera jornada del jueves, Hernández afirmó que ese mismo día habían realizado “un allanamiento con personal del 102 del ‘Niño en Riesgo’, de Copreti y del Ministerio de Trabajo en una quinta con denuncias de trabajo infantil. Es fundamental que las áreas estén coordinadas porque la responsabilidad es de todos”.
Respecto a la relación existente entre la actividad laboral y el incremento denuncias por trabajo infantil, Vilma Arias, de COPRETI, señaló que fueron “definiendo cuáles son las zonas críticas de trabajo infantil y que se dan justamente por las modalidades de trabajo. Lo que representa el cordón verde frutihortícola del Partido de General Pueyrredon es muy parecido a lo que vemos que pasa en el cordón verde de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, entonces nos parece importantísimo mejorar las relaciones interinstitucionales y mejorar estas intervenciones”.
¿Cómo se lleva adelante la intervención?
Consultada por cómo se llevan adelante los procesos intervención en territorio, María Laguyas, también parte del equipo técnico de Copreti le pareció necesario resaltar el rol que cumple la familia del menor.
“Existen protocolos de intervención pero nunca es cuando el niño está en situación familiar, porque cuando hay un niño trabajando con sus papás es su familia la que está con una serie de derechos vulnerados. Lo que dice la ley y cómo actúa en estos casos, es que siempre hay sanción cuando hay un tercero que está en situación de explotador y está percibiendo un rédito económico por el trabajo de ese niño o esa niña”, aclaró.
Recordó, a su vez, que el trabajo adolescente tiene un marco regulatorio y está “particularmente protegido” por la normativa vigente. Sin embargo, aseguró que “un adolescente puede trabajar pero no en las mismas condiciones que un adulto”.
“Más cuidado = menos trabajo infantil”
El jueves la jornada dio inicio con la apertura a cargo del ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre; la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; el subsecretario de Empleo, Juan Pablo Fernández Funes; el Coordinador de Copreti; Juan Brasesco; y las funcionarias municipales Laura Hernández y Sonia Rawicki.
En este marco, se realizó la presentación de Copreti y del Programa “Más Cuidado= Menos Trabajo Infantil”, a cargo de Juan Brasesco, un programa provincial que pretende erradicar el trabajo de menores de edad de manera progresiva.
El ministro De la Torre brindó las palabras de bienvenida a la jornada señalando que “el problema central es ?siempre- volver a la esencia. Y la esencia es qué valor jurídico estamos cuidado, a quiénes y a qué estamos cuidando y sobre lo que queremos trabajar. Y esto es cuidar a las personas y, especialmente los niños, el futuro”.
Por su parte, el subsecretario de Empleo de la Provincia, Juan Pablo Fernández Funes, expresó que “es una jornada muy importante porque estamos trabajando en 10 municipios. Es la importancia de poner el tema en agenda y trabajar con las distintas áreas locales para poder dar -de una vez- una solución a este problema que ya lleva mucho tiempo y sabemos, también, que nos llevará más tiempo.